sábado, mayo 15, 2010

Despega el “Año de Efraín Recinos”

Despega el “Año de Efraín Recinos”

Por CAROLINA ESCOBAR SARTI en Prensa Libre

15/05/10 - 02:15 Opinión

Despega el “Año de Efraín Recinos”

En una de las estancias del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, entre cientos de papeles, materiales de trabajo y esculturas, está su creador, un hombre sencillo, excepcional, de pelo cano y mirada viva. Su sello personal: la barba, el cabello largo amarrado en una cola y un chaleco con motivos indígenas en sus orillas. Hoy, 15 de mayo, cumple 82 años y se llama Efraín Recinos.

Este singular personaje nace en Quetzaltenango; inicia hasta los 13 años la escuela, porque su padre no lo quería contaminado de las malacrianzas de los otros niños, se graduó de ingeniero civil por la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudió dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y arte, en el Instituto Politécnico de Leicester, en Inglaterra. Se formó autodidácticamente en pintura y arquitectura, y una de sus pasiones es la Acústica, materia que estudió con el doctor Wilhelm Jordan, de Dinamarca. Desde entonces, su obra puede ser entendida, desde una estética de la recepción, como una totalidad sensorial.

Esto puede percibirse claramente en la restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, ya que el mural que concibió Recinos en su interior es descrito por él mismo como un “Difusor Acústico”, porque los relieves murales cumplen una función utilitaria en cuanto a la acústica y simultáneamente estética. Otras de sus obras son el mural poniente del Crédito Hipotecario y los murales interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional La Aurora; el parque, los murales y la fuente del Parque de la Industria; el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias que incluye el Teatro Nacional; el parque infantil de la zona 18; la fachada de la Biblioteca Nacional y el mural del Hotel Intercontinental.

Una de sus esculturas más conocidas es Música Grande (1970), que semeja una marimba: “Mi deseo fue hacerla con sus músicos, pero en esa época había tanta violencia y represión que se me fue transformando en una marimba con características de tanque y fue un reflejo del conflicto que había”, dijo en su oportunidad el maestro. Otro motivo recurrente del autor en su obra escultórica es La Guatemalita, una escultura-mujer con cuerpo de mapa de nuestro país. Por cierto, una reproducción de La Guatemalita, un alto relieve en granito blanco situada al inicio de El Trébol, entre San Lucas y la Antigua, fue robada hace un año, con todo y que su peso es de dos toneladas. Increíble. ¿Y qué decir del Teatro Nacional? Es Guatemala misma hecha concepto; es un todo cargado de símbolos que evocan lo nacional. Sus colores se mezclan con los colores de nuestro cielo azulceleste, en su exterior podemos reconocer las líneas de nuestros volcanes, y los ventanales simulan las teclas de la marimba.

Recientemente, se ha formado la Asociación Efraín Recinos, para lanzar un año durante el cual se desarrollarán diversas actividades que honren su amplísimo legado artístico y monumental. El Año de Efraín Recinos inicia hoy en la Gran Sala del Teatro Nacional a las 18:30 horas, y termina en su próximo cumpleaños. Muchas personas e instituciones han comenzado a sumarse a este esfuerzo, y hoy se le dará, de parte de la Fraternidad Quetzalteca una Luna de Xelajú, máximo galardón otorgado por esa entidad a ilustres originarios de Xela. Luego, se anunciará un certamen nacional de diseño y construcción de un Monumento al Maestro, que deberá ser concluido antes de su próximo cumpleaños, además del nombramiento de una calle de la Ciudad de Guatemala en su honor y la fundición de una escultura en su butaca preferida en la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, realizada por el reconocido escultor guatemalteco Édgar Guzmán Schwartz.

Se proyectará el documental Algunas Dimensiones de Efraín Recinos, nominado a mejor largometraje del Festival Ícaro; y a la celebración se unirá el Coro de la Universidad de San Carlos. El postre será el mismo maestro Recinos, que compartirá en su peculiar estilo, con el público asistente. ¿Y para el futuro? Se contempla el nacimiento de una fundación con su nombre para la promoción de las artes plásticas, la arquitectura, la ingeniería, la acústica, la pintura, la escultura, el cine y la televisión en Centroamérica. Debo decirle, querido maestro, que honrarlo y agradecerle es nuestra obligación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Thanks for your comment, let me reply as soon as I can.